Personajes de la revolución:Parte 2

Aquiles Serdán
Aquiles Serdán Alatriste 
Revolucionario mexicano 
Nació el 1 de noviembre en 1876 en Puebla
Hermano de Carmen Serdán. Cursa estudios en el colegio Franco-anglo-Mexicano, aunque tuvo que abandonarlos por falta de recursos. Trabaja en el comercio distribuyendo calzado en los estados de Puebla yTlaxcala
En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político "Luz y progreso".  En el año 1908 conoce y se relaciona Francisco I. Madero en Ciudad de México. Durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Madero y Serdán fundan el Partido Antirreeleccionista local. Participa activamente en la campaña de Francisco I. Madero. Es aprehendido en la Ciudad de México por sus actividades antirreeleccionistas. 
En Abril de 1910 al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido, Serdán, como representante de diversos grupos poblados, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República. Al perderse las elecciones va en busca de Madero a Estados Unidos, para recibir instrucciones sobre el movimiento armado. Recibe el encargo de iniciar la Revolución en Puebla
El 17 de noviembre de 1910, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20. Ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo para detener a los Serdán. Durante una reunión en su casa, que era el lugar donde estaban concentradas las armas para la revuelta, al ser detenido y oponer resistencia, murió en manos de las fuerzas federales el 18 de noviembre de 1910, convirtiéndose así, en el primer mártir de la Revolución. 
 
Carmen Serdán
María del Carmen Serdán Alatriste 
Revolucionaria mexicana 
Nació el 11 de noviembre de 1875 en la ciudad de Puebla. Hija del Lic. Manuel Serdán y Carmen Alatriste, hermana de Aquilés Serdán, quien inició en Puebla la revolución maderista el 18 de noviembre de 1910. 
Cursó estudios en la escuela particular para niñas del Colegio Teresiano. Fue una valiosa colaboradora en la campaña antirreeleccionista maderista llevada a cabo en el estado de Puebla, particularmente en la capital de dicho estado. 
Su seudónimo revolucionario fue el de Marcos Serrato. En el mes de octubre de 1910 viaja a San Antonio, Texas, para llevarle dinero a su hermano para la lucha revolucionaria. Su casa, ubicada en la calle de Santa Clara en la ciudad de Puebla, fue atacada el 18 de noviembre de 1910 por el ejército federal y la policía estatal. Fusil en mano salió al balcón para incitar al pueblo a unirse a la lucha antirreeleccionista, acto en el que salió herida. En el operativo militar su hermano Aquiles murió, y ella junto a su madre y la esposa de su hermano, fueron conducidas a la cárcel de La Merced, después las enviaron al hospital municipal de San Pedro. Durante la etapa constitucionalista, fue enfermera. 
Carmen Serdán murió en Puebla el 21 de agosto de 1948. 
 
Natalia Serdán
Natalia Serdán Alatriste (29 de marzo de 1875, PueblaMéxico - Puebla, México 1938; murió a los 63 años de edad ) precursora de la Revolución mexicana. Se le ha postergado y relegado al olvido, no reconociéndola como el sostén de sus hermanos en el lapso que se dedicaron a preparar el movimiento revolucionario.
Fue la tercera del matrimonio del rico comerciante Manuel Serdán Guarios y Carmen Alatriste hija esta última del general Miguel Cástulo Alatriste ex-gobernador del Estado de Puebla en dos ocasiones, 1857 y 1861. Natalia fue la hermana mayor de CarmenAquiles y Máximo Serdán Alatriste. Tuvo que abandonar sus estudios de piano al morir su padre. El 29 de julio de 1897 contrajo matrimonio con Manuel Sevilla Rosales.

Natalia no solo fue el sostén de sus hermanos en el lapso que se dedicaron a preparar el movimiento revolucionario, sino que facilitó su casa de la calle de Portería de Santa Clara lugar donde sucedieron los hechos históricos que aceleraron el estallido de la revolución; además Natalia fue la que sacó a los hijos de Aquiles momentos antes del ataque de los soldados del gobierno, casada con el abogado de apellidos Sevilla Flores quien ganó el litigio por intestado convirtiéndose en propietario del mencionado inmueble.

Natalia pagó abogados para defender a su hermana Carmen y su cuñada, esposa de Aquiles quienes permanecían en la cárcel por alterar el orden durante los Hechos del 18 de noviembre en Puebla.

Con el tiempo los descendientes de Natalia donaron el inmueble hoy conocido como "Casa de los Hermanos Serdán" sin embargo la casona nunca fue habitada por ellos. Natalia le rentaba a Aquiles un despacho y en lo alto vivían inquilinos que dejaron cerrada toda la parte alta del inmueble antes de que la policía se presentara a desalojar a los revolucionarios.

    
 
 

Historia

Los libros de historia nacional cuenta que la Revolución Mexicana inició el 20 de noviembre de 1910, pero la historia oficial inicia en Puebla, dos días antes, con los hermanos Serdán: los primeros mártires del movimiento. Fueron ellos quienes bajo los ideales de libertad y democracia, lucharon antes que nadie por un cambio en la sociedad mexicana. 
Cuando en 1908 el entonces presidente Porfirio Díaz declaró en una entrevista que México estaba listo para la Democracia y que veía con agrado la creación de partidos de oposición en el país; los hombres y mujeres que buscaban un cambio vieron en esas palabras los primeros indicios del “cercano progreso”. 
Aquiles Serdán, el menor de tres hermanos, fue uno de los hombres con espíritu antirreeleccionista que apoyó, desde el inicio, a Francisco I. Madero; en Puebla, Serdán fundó el club político: Luz y Progreso el que editó el semanario La No Reelección y cuyo tiraje fue muy corto debido a la falta de fondos de los miembros del club. Es en este semanario en el que las primeras ideas revolucionarias comenzaron a difundirse, sus páginas presentaban la  afirmación que aseguraba que la República sería salvada, no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino “Por los hombres que no hayan manchado sus conciencias cometiendo atentados contra la Ley”. Ante estas publicaciones e ideas, Díaz comenzó a vigilar a los hermanos Serdán, en especial a Aquiles.  
Durante los siguientes meses Aquiles Serdán fue capturado y enviado, con frecuencia, a prisión. Su trabajo con Francisco I. Madero permitió la fundación del Partido Antirreeleccionista Local. Fue durante esta época cuando los planes revolucionarios comenzaron a tomar forma y Serdán viajó a la ciudad de México por armamento, el que adquirió de Arsenio Combaluzier, amigo y compadre de Porfirio Díaz. Es en la ciudad de Puebla donde Aquiles Serdán fue comisionado para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, pero el 17 de ese mes el gobernador fue alertado del levantamiento de Madero, y después de un cateo en el que el nombre de Serdán aparecía como el propietario de las armas, el gobernador envió a la policía para registrar todo el lugar.  
El 18 de noviembre, con armas en mano, después de haber sido alertado del posible cateo, Aquiles Serdán reunió a sus compañeros  ya preparados para iniciar la Revolución Mexicana. Fue ahí, en un pequeño lapso de horas, cuando los hermanos Serdán brillaron en la historia. Máximo Serdán, hermano menor, fue de los primeros revolucionarios que lucharon en una notoria desventaja contra los casi mil soldados que el gobernador envió para terminar con los rebeldes. 
Carmen Serdán, hermana mayor de Aquiles, fue de las pocas sobrevivientes de ese conflicto; ella subió armada al techo de su casa para incitar a los vecinos a unirse a la lucha, fue herida por una bala y, después del enfrentamiento, encarcelada junto con su madre en la cárcel de la Merced. 
La lucha fue la primer batalla revolucionaria en la que Aquiles Serdán se levantó como el primer mártir de la Revolución. Serdán murió horas después de que el enfrentamiento terminara, cuando todos sus compañeros habían perecido y él logró refugiarse en un hueco en el que escondía armas; allí, a las dos de la mañana, con la casa llena de soldados buscando el cuerpo del autor intelectual del conflicto armado, un ataque de tos delató a Aquiles;  fue herido de muerte y, además, recibió el tiro de gracia. Su cuerpo fue exhibido públicamente para alejar de toda idea revolucionaria a quien viera el cuerpo de uno de los primeros antirreeleccionistas. 
Pero su causa no fue en vano, Aquiles Serdán fue nombrado Benemérito de la Patria por el presidente Abelardo L. Rodríguez, mediante decreto del 11 de noviembre de 1932; desde entonces su nombre está grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados: Aquiles Serdán (1876-1910).