Movimientos Estudiantiles en México

 
 
 
 
 

#YoSoy132

 

El movimiento YoSoy132 es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes mexicanos de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, residentes en México, así como residentes y simpatizantes en más de 50 ciudades del Mundo. El movimiento inicialmente buscaba: la democratización de los medios de comunicación, la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales y el rechazo a la supuesta imposición mediática de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales 2012. Posteriormente el movimiento YoSoy132 presentó un plan de seis puntos que incluye diferentes temas de interés público. El nombre YoSoy132 se refiere a la autoafiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 132 tras la publicación de un vídeo en el que 131 estudiantes contestan las declaraciones de algunos funcionarios públicos.

Las protestas realizadas en contra del entonces candidato a la presidencia por el PRI en las elecciones federales en México de 2012, fueron un detonante que puso en marcha una cadena de manifestaciones que se fue uniendo a este movimiento. A pesar de lo declarado en el Manifiesto YoSoy132, en la práctica no es claro cuántos movimientos ya se han incluido, por ejemplo #MarchaAntiEPN. El movimiento fue autoproclamado en sus inicios como la Primavera Mexicana.

YoSoy132 Internacional[editar]

YoSoy132 sobrepasó las fronteras de México para dar lugar al surgimiento de múltiples asambleas de trabajo formadas por mexicanos con residencia en ciudades comoBarcelonaMadridSan FranciscoBerlínParísLondresChicagoBuenos AiresNew York y muchas otras más. Esta red de solidaridad con el movimiento #YoSoy132 se consolidó en #YoSoy132Internacional, significando la globalización de la Primavera Mexicana. La globalización del #YoSoy132 permitió difundir el mensaje de #YoSoy132 alrededor del mundo y facilitó el intercambio de experiencias políticas y de organización con diversos movimientos sociales como el 15M de España y Occupy Wall Street(Movimiento Occupy).

Según Yarima Merchan Rojas, vocera del movimiento: "La interacción del movimiento YoSoy132 en el ámbito internacional se dio en dos espacios, uno, cuando el 30 de mayo en la Primera Asamblea General Interuniversitaria se presentó como una temática de interés la 'Participación de los connacionales en el extranjero', y dos, los brotes espontáneos de solidaridad y adición al movimiento en los cinco continentes. En esta primera asamblea en la UNAM, la mesa 15, última de trabajo, se dio a la tarea de enlazar al movimiento con otros países y movimientos sociales del mundo. Por su temática, a esta mesa se unieron jóvenes que estaban estudiando fuera de México, algunos con doble nacionalidad o que habían realizado estancias en el extranjero. También hubo voceros de universidades o estados, y uno que otro extranjero con interés en el tema. Uno de los primero objetivos, era establecer páginas sociales, blog y correos que nos permitieran la interacción con gente y colectivos en el extranjero, para de esta manera, informar y compartir lo que estaba sucediendo en México. Poco a poco se fue tejiendo la red, hasta el punto de integrar a 71 células #YoSoy132 en los cinco continentes. El surgimiento de grupos 132 fuera de México integró diversos migrantes, trabajadores legales e ilegales y estudiantes. Por un lado, muchos de estos grupos se plantearon la tarea de servir de vigilantes de la realidad nacional y por el otro, se fueron asumiendo luchas específicas en cada región y trabajo con otros colectivos ciudadanos. Poco a poco la insatisfecha necesidad de información desde el exterior sobre lo que pasaba en México y sobre los mismos procesos que se daban dentro del movimiento creo fuertes colectivos de búsqueda de información, traducción, grupos de artistas, entre otros. Se organizaron en un año más de 12 asambleas virtuales internacionales con voceros de muchos países, y se plantearon formas de trabajo virtual que permitieron sacar comunicados, realizar acciones colectivas en embajadas y consulados, y llevar información a medios de comunicación en cada país".

 

MOVIMIENTO DE 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAMIPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fueGustavo Díaz Ordaz.2 Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México.3 El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso4 que "en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.5

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.6

Autores como Fernand BraudelImmanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de supuesta y aparente bonanza económica por la posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimientoRevolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.